un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

IGLESIA DE NTRA. SRA. DE LA ASUNCIÓN (ALDEASECA DE LA FRONTERA)


La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción se ubica sobre una suave elevación cerca de la Plaza Mayor. Parece ser que en principio su advocación era de Nuestra Señora del Castillo, por haberse levantado sobre, o al lado, de alguna construcción fortificada. A mediados del siglo XIX ya aparece como de la Asunción.

De su primitiva fábrica, que se puede datar hacia finales del siglo XII, únicamente se conserva el ábside de la nave central y la portada protegida por un pórtico moderno que no permite su fotografiado. La iglesia fue ampliamente reformada en el XVI, levantándose probablemente también la torre.

2 3 4

Del ábside, construido en ladrillo como es habitual, únicamente se conserva su parte semicircular, ya que el resto de la cabecera es posterior. se decora con tres series de arcos superpuestas. Todos los arcos son de medio punto doblados excepto los de los extremos que son simples y más estrechos. En los del cuerpo central abren tres pequeñas aspilleras para iluminación del interior. Además, cuando se reformó la cabecera en el XVI se cegaría la arquería inferior, a la par que se levantaba la torre, lo que obligó a modificar la cubierta dejando a la vista el trasdós del cascarón absidial, confiriéndole su particular aspecto actual.

5 6 7

8 9

La torre tiene planta rectangular, acomodada a la de la cabecera del templo sobre la que se levantó. Construida en ladrillo, en su lado meridional lleva adosado un pequeño cuerpo semicircular que llega hasta casi el remate de su primer cuerpo, y que debe de cobijar la caja de escaleras para acceder a su interior. El segundo cuerpo, o de campanas, abre dos vanos en arco de medio punto en cada uno de los lados largos y uno en los cortos.

10 11

 

Mudéjar castellano-leonés (menú)
Página de inicio