un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

IGLESIA DE EL SALVADOR (ARÉVALO)


Al igual que la mayoría de iglesias de Arévalo, la fábrica de ésta del Salvador ha sido transformada y ampliada de tal manera que es complicado determinar cómo era en origen su planta y distribución. Las primeras noticias documentales sobre la misma corresponden al 9 de noviembre de 1230, cuando el Rey Fernando III el Santo dona al Cabildo y al Obispo abulense Domingo un solar que tenía “en el suburbio de nuestra villa, en la parroquia de San Salvador". En 1250 la iglesia figura como una de las once del inventario parroquial del Obispado de Ávila del Cardenal Gil Torres.

De la que sería una primera iglesia románica se conserva uno de los ábsides de la cabecera y unos tramos de arquería de medio punto. Lo más probable es que en origen tuviese plana basilical de tres naves con cabecera tripartita, con ábsides que hacia el exterior podían ser románicos o mudéjares.

1 2

Dentro del conjunto del templo destaca su torre, que se puede fechar en el siglo XIII, y que es además el único elemento mudéjar que conserva. De planta cuadrada se levanta sobre el ábside románico antes citado, no visible al exterior ya que queda embutido en su parte baja. Al exterior se aprecian perfectamente sus dos cuerpos: el inferior, que es macizo, está construido con el sistema tradicional de cajas de mampostería encintadas con verdugadas de ladrillo. Este aparejo ha sido cubierto a lo largo del tiempo por revocos y esgrafiados imitando el despiece de piedra sillar, muy utilizado en el mudéjar aragonés, sobre todo para decorar la parte inferior de los muros en el interior de los templos.

3 4 5

En el cuerpo superior, o de campanas, abren en cada lado dos vanos doblados ligeramente apuntados con antepechos de ladrillo separados por una pilastra de ladrillo, que junto al resalte de los machones de las esquinas, les hace parecer que están ligeramente rehundidos.

7 8

 

Mudéjar castellano-leonés (menú)
Arte mudéjar en Arévalo (ver catálogo)
Página de inicio