un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

ÁBSIDE DE LA IGLESIA DE SAN JUAN BAUTISTA (ARÉVALO)


De la primitiva iglesia de San Juan Bautista de Arévalo se conserva la torre y parte de la cabecera. La primera se levanta adosada a la fachada meridional sobre un cubo de la muralla. De planta cuadrada, es una construcción a base de cajones de mampostería encintados con verdugadas de ladrillo, sistema característico del mudéjar castellano. En el cuerpo de campanas abren en cada lado dos vanos dobles en arco apuntado separados por pilastras, con antepecho de ladrillo y enmarcadas por alfiz. Se remata en terraza sobre la que en época barroca se levantó un cuerpo octogonal terminado en chapitel.

La cabecera mudéjar solamente es visible parcialmente desde el exterior. De lo que se observa se puede deducir que sigue el modelo clásico de los ábsides castellanos, a base de series de arcos de medio punto doblados superpuestas.

2 3 4

La iglesia se puede datar en la primera mitad del siglo XIII, ya que en el censo de Gil Torres de 1250 ya se cita como parroquia; también se baraja la hipótesis de que fuera la iglesia del contiguo palacio de los Trastámara.

 

Mudéjar castellano-leonés (menú)
Arte mudéjar en Arévalo (ver catálogo)
Página de inicio