un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

IGLESIA DE SANTA MARÍA (ARÉVALO)


La iglesia de Santa María se sitúa en la plaza de la Villa de Arévalo. Se trata de una obra en estilo mudéjar fundada por el linaje de los Briceño para ser su lugar de enterramiento. Su construcción se puede fechar en la segunda mitad del siglo XIII, con amplias reformas y ampliaciones en el XV y XVI.

2 3

La iglesia tiene planta de nave única con cabecera semicircular, ligeramente poligonal, unida a la nave por un tramo recto. A los pies se levanta una de las torres mudéjares más singulares de la provincia de Ávila.

4 5

Lo más interesante del exterior del templo lo encontramos en el ábside de la cabecera en forma de una triple arquería de arcos doblados ciegos en arco de medio punto superpuestos que parten directamente del suelo sin ningún tipo de basamento. Igual decoración se repite en los tramos rectos de la cabecera, aunque aquí los arcos  tienen una altura mayor que viene determinada por los recuadros que los enmarca. Sobre estas arquerías se dispone un ático a base de mampostería encintada que se utilizaría como almacén de granos, depósito de los diezmos o tal vez archivo. Se accedía a él a través de un hueco en el arco toral.

6 7 8

El cuerpo de la iglesia está realizado a base de encintado de mampostería. En la fachada norte, la más sencilla, abre una portada en arco de medio punto con una hornacina encima de la clave de la clave.

9 10

El acceso principal se realiza por la fachada sur, a través de una portada, también en arco de medio punto. En la parte superior e izquierda abren varios pequeños ventanales para iluminación del interior. En su parte superior corre una ancha banda de esquinillas en dientes de sierra como único elemento decorativo en ladrillo resaltado del exterior.

La torre que se levanta a los pies presenta la singularidad de abrir en su parte inferior un paso por el que discurre la calle de Santa María, algo inusual en el mudéjar abulense y que la relaciona íntimamente con las torres turolenses. Con planta cuadrada, es una construcción de cajas de mampostería encintada con verdugadas y refuerzo de ladrillo en las esquinas. De un solo cuerpo, en la parte inferior abre el citado paso en arco doblado apuntado.

12 13 14

Hasta el cuerpo de campanas únicamente pequeñas saeteras para iluminación de la escalera intramural que da acceso a las dos salas superpuestas de su interior.  En aquél abren en cada lado dos vanos doblados en arco apuntado recuadrados y con una banda de esquinillas encima.  Otra banda de esquinillas corre por encima del conjunto anterior, para rematar en un chapitel abierto a los cuatro lados, añadido en época barroca. Posiblemente el remate original fuese en una terraza almenada.

15 16

La torre presenta dudas sobre cuando se levantó. Por un lado, viendo su unión con la fachada norte del templo parece ser construida a la par, mientras que en la fachada sur se ve claramente como la torre se adosa al cuerpo de la iglesia, posiblemente en la reforma del coro del siglo XVI, lo que la situaría en época anterior al templo.

En esta torre se ubicaba la campana conocida como de “la Queda”, cuya función era avisar a los arevalenses con sus cien toques dados de diez en diez de la apertura o cierre de las murallas, además de informarles de los diversos acontecimientos ciudadanos

 

 
 
Mudéjar castellano-leonés (menú)
Arte mudéjar en Arévalo (ver catálogo)
Página de inicio