un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

IGLESIA DE SANTO DOMINGO (ARÉVALO)


La iglesia de Santo Domingo de Arévalo se ubica en la plaza del Arrabal, siendo la única de la localidad que funciona como parroquia. Su primera referencia documental la encontramos en la relación del Cardenal Gil Torres en 1250. De la que fuera su primitiva fábrica románica de los siglos XII o XIII tan solo se conserva el tramo curvo del ábside de la capilla mayor, ya que el templo fue profundamente reformado en los siglos XVI y XVIII.

1 2

Sobre un basamento de mampostería se levanta la obra de ladrillo del ábside en forma de un único registro de arcos de medio punto doblados, similar al modelo de las iglesias de Toro.

3 4 5

Además del ábside, tiene un cierto interés la torre campanario. Sobre un primer cuerpo mudéjar a base de mampostería encintada de ladrillo y revocada en su parte alta, se levantó en el siglo XVIII un segundo cuerpo, también de planta cuadrada ligeramente retrotraído hacia el interior, con un vano en medio punto entre sendas pilastras en cada lado para alojo de las campanas. En el centro del remate aterrazado se colocó un tambor octogonal con una imagen del Sagrado Corazón, colocada en 1944, sobre la cupulilla que lo remata. En esta parte alta encontramos algunos motivos decorativos en yeso.

6 7 8

 

Mudéjar castellano-leonés (menú)
Arte mudéjar en Arévalo (ver catálogo)
Página de inicio