un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

PALACIO DE SEDEÑO (ARÉVALO)


El Palacio Sedeño se ubica en la calle de Santa María, esquina con la del Palacio Viejo. También es conocido como Palacio del Marqués de los Altares por haber sido éste su último propietario. Obra del siglo XV con reformas en el XVI, en la actualidad se encuentra prácticamente en ruinas. Parece ser que una desafortunada actuación en la década de los 90 del siglo pasado destruyó casi totalmente su interior.

1 2

Queda en pie del edificio su fachada principal, la torre y un patio central. En la fachada principal destaca la gran portada en arco de medio punto de ladrillo enfoscado y el escudo familiar en la clave, además los restos de esgrafiado que se conservan en los laterales de la portada y en la parte alta, debajo de la banda de esquinillas y ménsulas en saledizo de la cornisa que sustenta el tejado.

3 4

La torre es la parte más antigua del Palacio. De planta rectangular tiene unos 18 metros de altura y está construida a base de cajones de mampostería encintada, enfoscada en la mitad superior. En la parte alta de su fachada principal abre una curiosa ventana geminada de ladrillo en arco que parece túmido con parteluz de madera e inscrita en alfiz. Se adivina un antepecho también de madera.

5 6

 

Mudéjar castellano-leonés (menú)
Arte mudéjar en Arévalo (ver catálogo)
Página de inicio