un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

PALACIO DE VALDEÁGUILA (ARÉVALO)


El palacio de Valdeáguila, también conocido como la Torre del Marqués de Villasante, y popularmente como “la Fonda”, se levanta en la calle Principal de la Morería. Fue construido en el siglo XVI por los segundos marqueses de Villasante y Condes de Águila. Obra de mampostería con encintado de ladrillo, consta de dos alas perpendiculares unidas entre sí por un torreón. En su amplia fachada principal abre la portada de acceso al interior en la planta baja, y cinco balcones en la superior.

1 2

La parte más interesante del edificio corresponde a la torre. De planta rectangular, es una construcción de ladrillo sobre un zócalo de piedra, y algunos paños también de piedra separados por hiladas de ladrillo a la altura de los dos primeros pisos. Consta de cuatro plantas, la última un mirador abierto a tres de sus lados.
En la cara norte del primer piso, justo encima del zócalo de piedra, abre un balcón sin voladizo. En la misma cara del segundo piso hay otro balcón con voladizo. En la cara este de ambos pisos debieron de abrir también balcones tapiados con cajeados de piedra en época posterior. En la tercera planta son dos ventanas de medio punto en ladrillo, abiertas en la cara este y cegadas en la norte.

3 4

Por último, la zona más vistosa corresponde a la cuarta planta, en la que abre una galería corrida de arcos de medio punto de ladrillo sobre columnas de granito. Son cuatro arcos en las caras largas (este y oeste) y tres en la corta (norte). En la cara sur no abre esta galería al tener adosada al exterior la escalera de acceso a las plantas de la torre. En las caras norte y este se disponen a ambos lados de las galerías y a la altura del arranque de los arcos, escudos heráldicos de las familias de los condes de Valdeáguila y marqueses de Villasante, sus primeros propietarios.

 

Mudéjar castellano-leonés (menú)
Arte mudéjar en Arévalo (ver catálogo)
Página de inicio