un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

TORRE DE LA IGLESIA DE SAN MARTÍN (ÁVILA)


La iglesia de San Martín, al igual que la cercana ermita de Santa María de la Cabeza, se ubica extramuros de la ciudad de Ávila, a medio camino entre el flanco norte de la muralla y el convento de la Encarnación. La primitiva fábrica románica del templo fue radicalmente transformada en los siglos XVI y principios del XVIII.

Nos interesa la magnífica torre campanario que se levanta adosada al desaparecido tramo recto románico meridional de la cabecera. Obra del siglo XIV, tiene planta cuadrada y presenta dos cuerpos claramente diferenciados, y es ejemplo único dentro del mudéjar abulense. El primero, de mayor altura que el superior y con los muros en ligero talud, se levanta en sillería perfectamente escuadrada.

2 3 4

El cuerpo superior, o de campanas, es obra enteramente de ladrillo. En cada uno de sus lados, un friso de esquinillas corre bajo un amplio vano apuntado de cuatro arquivoltas decrecientes, la interior en arco de herradura, todo encuadrado por un alfiz.

5 6

Una línea de pequeñas ménsulas a modo de imposta, marca la separación con la parte superior, donde un nuevo friso de esquinillas da paso a dos vanos muy estrechos y en arco casi túmido, sobre todo el interior, igualmente con tres arquivoltas decrecientes. Separan ambos arcos una estrecha pilastra que se prolonga hasta la cubierta. Se completa el conjunto con una banda de esquinillas encima de cada vano.

7 8

 

Mudéjar castellano-leonés (menú)
Arte mudéjar en Ávila (ver catálogo)
Página de inicio