un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DEL CASTILLO (BARROMÁN)


La localidad de Barromán se sitúa al norte de la provincia de Ávila, en la comarca de La Moraña, muy próximo a Villanueva del Aceral en la carretera que lleva de Arévalo a Madrigal de las Altas Torres. La iglesia de Nuestra Señora del Castillo se levanta exenta en el centro de una amplia plaza rodeada de un murete soló roto en el tramo de los pies para dar acceso, a través de una escalinata, a la portada que abre en el centro del hastial.

2 3

4

Lo más interesante de esta iglesia corresponde al original ábside semicircular de la cabecera. Exteriormente, por su estructura y desarrollo presenta todo el aspecto de una torre militar, si bien al interior toma forma de cabecera triabsidial, actualmente ocupada por la sacristía.

5 6

Se trata de una construcción a base de bandas de cal y canto entre verdugadas de ladrillo, donde abren únicamente tres estrechas y alargadas saeteras que se corresponden con el centro de los tres ábsides interiores.

7 8 9

Remata el ábside y los muros de la iglesia una interesante cornisa de canes de ladrillo simulando modillones.

Dentro de las amplias reformas que se acometieron en el templo en el siglo XVI, se elevó el ábside con un cuerpo de campanas en ladrillo con vanos doblados en arco de medio punto abiertos en sus lados.

11 12

 

Mudéjar castellano-leonés (menú)
Página de inicio