un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

IGLESIA DE SAN MIGUEL (BECILLA DE VALDERADUEY)


Se ubica Becilla sobre una pequeña eminencia a las orilla del Río Valderaduey, del que toma el nombre. De su poblamiento en época romana quedan restos de la calzada, un puente y varios mosaicos, lápidas y monedas. Tras su conquista cristiana en el siglo X perteneció al reino de León hasta el XIX. Cuenta en la actualidad con dos iglesias, la de Santa María, obra de ladrillo y tapial del siglo XVIII, y la de San Miguel, construcción mudéjar del XV en los mismos materiales, considerada como uno de los edificios mudéjares más significativos de la zona.

2 3

Al exterior de esta iglesia de San Miguel se aprecian tres espacios claramente diferenciados. La torre obra del siglo XVII de ladrillo que se levanta a los pies del templo, con tres cuerpos lisos en los que solamente rompen la monotonía los vanos que abren en cada lado del superior para las campanas. En segundo lugar el cuerpo de la nave, la construcción mudéjar primitiva del XV con tejado a dos aguas, donde ya se aprecia la separación entre la nave central y el colgadizo del lado de la Epístola, en el que se abre la puerta de acceso al interior. Por último, la maciza cabecera cuadrangular con presbiterio y crucero acusado en planta, obra del siglo XIX.

4 5

Al interior consta de nave única con un espacio lateral que no llega a ser tal sino un colgadizo unido al muro de la nave en su cumbrera. Se separan ambos espacios por unos pies derechos simulando columnas rematadas por fingidos capiteles, de los que quedan exentos los tres correspondientes a la mitad más cercana a los pies de la iglesia, ya que la otra mitad del espacio lateral se cerró en época moderna.

6 7

Lo más interesante de esta iglesia corresponde a la techumbre que cubre la nave, y que aunque perdida en buena parte, todavía conserva elementos suficientes para confirmar su calidad decorativa. Se trata de una armadura de par y nudillo con almizate ataujelado y seis tirantes dobles que apean en canes lobulados.

8 9

Aquilladas son las terminaciones de las ménsulas colocadas entre los seis pies-columna del lado de la Epístola y el estribo de la techumbre. Sus laterales y papos se decoran con temática vegetal, al igual la mayoría de superficies de la techumbre.

10 11

 

 
 
Mudéjar castellano-leonés (menú)
Página de inicio