un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

IGLESIA DE SAN MARTÍN (BERNUY DE ZAPARDIEL)


A 25 km. de Arévalo, y cerca de Fontiveros, se ubica la localidad de Bernuy de Zapardiel. Su iglesia parroquial de San Martín se levanta en un extremo del casco urbano. De su primitiva fábrica mudéjar, que parece obra de hacia finales de la primera mitad del siglo XIII, únicamente se conserva el ábside de la cabecera y el tramo recto presbiterial. El resto es fruto de reformas posteriores en los siglos XVI y XVIII. El templo tiene adosadas varias construcciones tardías en los lados sur y oeste y un frontón en el norte.

1 2

El ábside no es totalmente visible, ya que se le adosaron dos potentes contrafuertes y se cubrió con una capa de cemento la parte inferior. Las partes que quedan a la vista permiten determinar su configuración, a base de una doble banda de arcos ciegos de medio punto, sencillos de la inferior (suponiendo que al hacer el cubrimiento de cemento no rellenasen también el arco interior), de los que queda a la vista únicamente la parte correspondiente al arco, y doblados los de la banda superior. Se completa la decoración con una tercera fila de recuadros rehundidos dispuestos al tresbolillo sobre los arcos inferiores sobre los que va un friso de esquinillas. Remata el ábside una zona lisa.

3 4 5

 De los que resta visible del tramo recto del presbiterio se observa que sigue la misma disposición que el ábside, aunque de los inferiores no se aprecia detalle, ya que aquí el revoco los cubrió por completo. Los de la segunda banda son sencillos y los cuadrados rehundidos van alineados en el mismo eje que los arcos. Aunque no es visible, se supone que remataría en un friso de esquinillas, al igual que el ábside.

6 7

Adosada al tramo de los pies se levanta la torre. Su construcción está documentada en 1795, teniendo que desmontar la anterior para edificar la nueva. Según recoge Mª Isabel López Fernández en su obra “La arquitectura mudéjar en Ávila”, la construyó el maestro Cecilia, y los ladrillos se trajeron de Cantiveros, Fuente el Sauz y Cabezas de Alambre, la Cal de Cantiveros y los cantos para la cimentación de Fuente de Año y de Fontiveros. Tiene planta cuadrada y consta de dos cuerpos. Liso el inferior, en el superior abre en cada lado un vano en arco de medio punto entre dobles pilastras adosadas. Se cierra con un chapitel de ladrillo y un templete abierto a los cuatro lados.

 

Mudéjar castellano-leonés (menú)
Página de inicio