un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

IGLESIA DE SAN MARTÍN (BLASCONUÑO DE MATACABRAS)


1 2

Blasconuño de Matacabras se sitúa en la comarca abulense de La Moraña, cercana a Madrigal de las Altas Torres, y cerca del límite con la provincia de Valladolid. La iglesia parroquial de San Martín se levanta en el extremo norte del casco urbano, y al igual que otras muchas de la zona, de su primitiva fábrica del siglo XII únicamente conserva parte de la cabecera en forma de un único ábside de planta semicircular que se decora con alargados arcos de medio punto doblados ciegos sobre un alto zócalo de ladrillo enfoscado no hace muchos años de manera poco acertada.

3 4 5

Las amplias reformas acometidas en el siglo XVI desvirtuaron el cuerpo de naves, aunque conservó en la fachada norte la que sería primitiva portada de acceso, que se puede datar en torno a los siglos XIII-XIV.

Cegada en la actualidad, consta de tres arquivoltas decrecientes en arco apuntado, mayor la interior. Sobre el arco, se decora con un friso de ladrillos dispuestos a sardinel entre dos de esquinillas. Todo el conjunto queda enmarcado por un alfiz.

7 8

En el arco intermedio se conservan restos de las yeserías policromadas que lo decoraban en forma de motivo geométrico encadenado en color rojo sobre fondo blanco. Un tema parecido se observa en el intradós del mismo arco.

La actual entrada al interior abre en la fachada meridional. De ladrillo consta de triple arco rebajado enmarcado por alfiz sobre el que se levanta un frontón triangular con una placa cerámica en su interior con la imagen del santo titular.

11 12

El último elemento de interés del exterior de esta iglesia corresponde a su alta torre que se levanta en el lado sur de la cabecera. De planta rectangular, algo inusual en la zona, podría ser obra del siglo XVI, junto a las amplias reformas que se realizaron en el templo. Construida en ladrillo, consta de tres cuerpos. El inferior, que se levanta hasta la altura de la cubierta del cimborrio, es macizo. Una cornisa en nacela da paso al cuerpo de campanas donde abren alargados vanos doblados en arco de medio punto, dos en los lados largos y uno en los cortos. Una segunda cornisa, también en nácela, da paso a la terraza de remate con torreoncillos en las esquinas. En el centro, retranqueado hacia el interior, se levanta el tercer cuerpo donde pequeños vanos en medio punto, dos en los lados menores y tres en los mayores.

13 14

 

Mudéjar castellano-leonés (menú)
Página de inicio