un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

IGLESIA DE SAN MATÍAS (BOBADILLA DEL CAMPO)


La localidad vallisoletana de Bobadilla se sitúa a unos 15 km. de Medina del Campo. La parroquial de San Matías se levanta aislada al oeste del casco urbano, junto al ayuntamiento. Referencias documentales de mediados del siglo XIII sitúan una parroquia en este lugar, lo que situaría la fecha de construcción de esta primera iglesia en la segunda mitad de esta centuria.

1 2

El cuerpo de la iglesia fue derribado a finales del siglo XV, quedando únicamente en pie, como suele ser habitual en muchos templos de la zona, el ábside de la cabecera y un retazo de muro en el lado meridional. En el XVI se construyó el nuevo edificio en ladrillo con cajas de hormigón creando un espacio interior con planta de salón de tres naves de igual altura, abovedadas en el siglo siguiente con lunetos.

3 4

Al observar el ábside desde el exterior se distinguen al menos tres fases constructivas. La más antigua correspondería a la mitad inferior, claramente diferenciada de la parte superior por el color del ladrillo. Sobre un basamento de mampostería se dispone una primera arquería de arcos en medio punto doblados y ciegos. Encima otra serie de arcos, más estilizados y colocados al tresbolillo sobre los anteriores, también en medio punto doblados y ciegos, con un ligero apuntamiento alguno de los interiores. Un amplio espacio liso deja paso a un friso de esquinillas simples con el que remata esta parte del ábside.

5 6

Sobre el cuerpo anterior se levantó en época más tardía otro, más corto en altura, decorado con una nueva serie de arcos más estilizados, doblados y ciegos, algunos de ellos con un ligero apuntamiento. Al igual que el inferior, éste también termina con un friso de esquinillas simples. Por último, se elevó el ábside, probablemente en el siglo XVII cuando se construye la torre anexa, con un tercer cuerpo de planta poligonal de tres lados totalmente liso.

7 8

 

 
 
Mudéjar castellano-leonés (menú)
Página de inicio