un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

IGLESIA DE SANTA MARÍA MAGDALENA (BRAHOJOS DE MEDINA)


La localidad vallisoletana de Brahojos de Medina se ubica a unos 15 km. de Medina del Campo. Aislada sobre un pequeño cerro al mediodía del casco urbano se levanta la parroquial bajo la advocación de Santa María Magdalena. La iglesia es una construcción en ladrillo con planta basilical de tres naves, cabecera absidial semicircular, torre campanario adosada a este último y sacristía en el lado septentrional. Su fábrica corresponde a tres etapas constructivas: la primitiva mudéjar, datada en el tercer cuarto del siglo XIII, el cuerpo central de tres naves renacentista, y la última barroca, cuando se abovedan las naves en este estilo.

1 2

De la primera obra mudéjar tan solo se conserva el ábside y el tramo recto del presbiterio.

4 5

El ábside sólo es visible desde el exterior, y parcialmente debido a la torre que se adosa a su parte central. Consta de cuatro series superpuestas de arcos doblados ligeramente apuntados, que en el lado septentrional se reducen a tres al quedar oculto el primer nivel por el recrecimiento del terreno.

6 7 8

Si las tres primeras series son de igual tamaño y se superponen en línea, la cuarta la componen arcos de menor tamaño y hechura muy desigual, y las jambas se alinean con las claves de los arcos inferiores. Los arcos de los extremos son simples. En el escaso tramo que queda visible en el lado norte se aprecia sobe este último nivel de arcos un friso de esquinillas debajo de los canecillos de ladrillo que forman la cornisa.

9 10

El lado recto del presbiterio sólo es visible en el lado septentrional, ya que, en el meridional, donde se levanta una pequeña espadaña, queda oculto por la sacristía. Aquí son tres las series de arcos que, en número de cuatro, también van doblados y ligeramente apuntados, que se superponen, quedando, al igual que sucede en esta parte del ábside la primera serie oculta por el recrecimiento del terreno.

La arquería superior se sustituye por dos frisos de esquinillas. En época moderna se abrió una ventana en el segundo arco de la serie superior, y se reforzó la unión entre nave y ábside mediante un contrafuerte prismático que llega hasta la mitad del muro. Al igual que el ábside, remata en cornisa sobre sencillos canecillos de ladrillo.

12 13

Adosada a la parte central del ábside de la cabecera se levanta la torre campanario. Obra de ladrillo, tiene planta cuadrada que al exterior se divide en cuatro cuerpos ligeramente decrecientes en altura. Lisos los tres primeros, donde únicamente abren pequeñas saeteras para iluminación del interior, en el superior abren en cada lado dos vanos en arco de medio punto para alojo de las campanas.

14 15 16

 
 
Mudéjar castellano-leonés (menú)
Página de inicio