un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

TORRE DE LA IGLESIA DE NTRA. SRA. DE LAS ERAS (BUSTILLO DE CHAVES)


Documentalmente sabemos que en los siglos XII y XIII, Bustillo de Chaves fue propiedad solariega de doña Inés Ramírez, hija de Diego Ramírez, Adelantado Mayor de León durante el reinado de Fernando IV. En 1420 pertenecía al Almirante de Castilla. En el lado izquierdo de su casco urbano, dividido en dos por la carretera, se levanta la parroquial de Nuestra Señora de las Eras, construcción moderna anterior a 1970 que vino a sustituir a la primitiva derribada por su mal estado, y de la que únicamente se salvó la torre, una de las de las más interesantes de Tierra de Campos.

1 2

Construida a base de mampostería y ladrillo, tiene planta cuadrada y se divide al exterior en tres cuerpos decrecientes en altura. El primero se levanta en mampostería sobre un zócalo de piedra sillar hasta la parte superior donde ya aparece el ladrillo, que se utilizará también en los dos cuerpos superiores.

3 4

En los dos cuerpos altos abren series de vanos en arcos de medio punto, dos en el primero con alfiz rehundido en el arco, y tres en el superior doblados y recuadrados, típicos estos últimos de las torres de esta Tierra de Campos. Remata la torre una fina banda de esquinillas formada por dos hileras con una ligera inclinación hacia la derecha. Una cornisa volada sustenta el tejado a cuatro aguas que cierra la torre, y que vino a sustituir al chapitel con cruz y bola original.

De su construcción se conoce que 1541 se exhorta a que se termine la torre de adobe y ladrillo de la iglesia; tres años más tarde se documentan pagos a García Moñoz, cantero y vecino de la cercana Villalón; en 1551 el Concejo da 21.000 maravedíes para que se concluya su construcción; por último, en 1556, Sernendo finaliza las obras, constando los últimos pagos en 1565.

Mudéjar castellano-leonés (menú)
Página de inicio