un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

IGLESIA DE SAN CRISTÓBAL (CANALES)


La localidad abulense de Canales se ubica en el centro de la Comarca de La Moraña. Su iglesia parroquial bajo la advocación de San Cristóbal se levanta en un extremo de la población, con el cementerio adosado a su lado norte. En su construcción predomina el ladrillo junto a pequeños paños de mampostería enfoscados y encintados igualmente en ladrillo. Presenta nave única con cabecera recta en la que se aprecia un gran arco apuntado cegado que muy bien podría haber dado paso a la primitiva cabecera absidial semicircular, como suele ser habitual en las iglesias de la zona, y que en un momento indeterminado se eliminó, tal vez por ruina.

1 2

En el lado meridional se adosa un pórtico, ahora cerrado excepto en su centro donde se sitúa la portada de acceso al interior del templo. De ladrillo, abre en arco de medio punto cobijada bajo un tejadillo de la misma anchura que el pórtico, que apoya en su centro sobre una columna pétrea.

A los pies de la iglesia se levanta una maciza torre campanario de planta rectangular, construida en ladrillo y dividida al exterior en dos cuerpos. El cuerpo inferior, que llega hasta la altura de las cubiertas del templo está enfoscado, mientras que el superior conserva el ladrillo caravista, con tres vanos en arco de medio punto abiertos en cada uno de los lados mayores, y uno en los menores.

4 5

Al interior, la iglesia presenta nave única con presbiterio de cabecera plana, que se separa de la nave por un arco rebajado, y coro alto a los pies. Presbiterio y nave se cubren con sendas armaduras de madera que se datan a principios del siglo XVII.

6 7

En el muro septentrional se aprecia un gran arco apuntado tapiado que daba paso a una capilla adosada a este lado, y a la que ahora se accede desde el cementerio. En el sotocoro abren dos vanos en ladrillo que dan paso al baptisterio y al interior de la torre.

8 9

 

 
 
Mudéjar castellano-leonés (menú)
Página de inicio