un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

IGLESIA DE LA ASUNCIÓN (CANTARACILLO)


La localidad de Cantaracillo se encuentra en el extremo oriental de la provincia de Salamanca, muy próxima a Peñaranda de Bracamonte, y lindando con la de Ávila, a cuya diócesis perteneció hasta mediados del siglo pasado. Al igual que el resto de localidades próximas, debió de surgir en tiempos de Fernando II, cuando se repuebla la zona de Alba de Tormes.

Su parroquial de Nuestra Señora de la Asunción se localiza en la una plazoleta que se abre a la calle de la Iglesia, sobre una leve elevación del terreno. Parece ser que en origen tuvo la advocación de Santa María del Castillo. Lo que hace suponer la existencia de un castillo o recinto fortificado en este emplazamiento.

2 3

Al igual que la mayoría de iglesias de la zona y de la cercana Moraña abulense, su primitiva fábrica románica con elementos mudéjares fue ampliamente reformada y ampliada en el siglo XVI.

De esta primera fase constructiva, que se puede fechar hacia finales del siglo XII o principios del XIII, solamente se conserva parte del ábside central. Construido íntegramente en ladrillo, presenta una inusual planta poligonal, que en origen posiblemente sería pentagonal, y de la que se conservan los tres paños centrales completos y el arranca de otros dos en los laterales.

4 5

Se compone de tres bandas que van acortándose conforme ganan altura. En cada paño del inferior hay un arco de medio punto doblado enmarcado en alfiz. De los tres, los dos laterales han perdido la parte inferior debido a las humedades.

En la banda central presenta también un arco de medio punto en cada paño, esta vez de menor altura, de triple rosca y sin enmarque. En el paño central, la apertura de una ventana cuadrada destrozó el arco correspondiente.

En el último cuerpo, el más corto, se dispone un recuadrado ciego de triple rebaje. El remate superior fue muy alterado por reformas posteriores, llegando a desaparecer el alero original, sustituido por otro moderno de ladrillos a sardinel.

7 8

 

 
 
Mudéjar castellano-leonés (menú)
Página de inicio