un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

IGLESIA DE SANTA MARÍA DEL CASTILLO (CASTELLANOS DE ZAPARDIEL)


Castellanos de Zapardiel se localiza próximo a Madrigal de las Altas Torres. Su iglesia de Santa María del Castillo apenas conserva vestigios de su primitiva fábrica mudéjar, que fue desapareciendo con las sucesivas reformas, especialmente con la llevada a cabo en el siglo XVII. Tiene planta de nave única con cabecera plana y coro alto a los pies.

1 2

De la obra mudéjar se conserva parte de los muros, un arco de medio punto de la portada de la fachada norte, actualmente cegada, y la base de la torre.

La torre se construyó exenta del templo y con función militar. Más tarde, una ampliación la unió a la iglesia. Construida a base de mortero de calicanto encintado de ladrillo y refuerzo del mismo material en las esquinas, tiene planta cuadrada con los muros en ligero talud. Posteriormente se elevó con un cuerpo de campanas de ladrillo con dos vanos en arco de medio punto en cada lado.

3 4

La entrada al interior de la iglesia abre, protegida por un pórtico posterior, en el muro meridional en arco de medio punto doblado de ladrillo sobre impostas en nacela.

6 7

 

Mudéjar castellano-leonés (menú)
Página de inicio