un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

IGLESIA DE SANTA MARÍA (COCA)


Lo más interesante de la decoración en ladrillo resaltado, aparte de la torre que más adelante veremos, lo encontramos en el ábside de la cabecera.

En el centro de la villa de Coca, en la plaza donde también se ubica la Casa de la Villa, se levanta la iglesia parroquial de Santa María. Su fábrica actual corresponde a una reconstrucción casi completa del que sería primitivo templo románico realizada en el siglo XVI en estilo tardogótico con elementos renacentistas bajo el mecenazgo de Alonso de Fonseca.

Se trata de una construcción de grandes proporciones de ladrillo con potentes contrafuertes de piedra, cuadrangulares desde su inicio que pasan a prismáticos un poco antes de alcanzar la altura de los muros. La entrada al interior abre en el centro de la fachada meridional en arco de medio punto de ladrillo; otra similar se encuentra en el hastial occidental.

2 3

La torre se levanta adosada a la fachada septentrional. De planta cuadrada, al exterior se divide en tres cuerpos más el remate octogonal en el centro de la terraza superior. A la reforma del siglo XVI corresponden los cuerpos superiores, claramente diferenciados del primero que se reaprovechó de la fábrica anterior. Estos cuerpos superiores son de ladrillo, ciego el intermedio, a excepción de una pequeña aspillera para iluminar el interior, y con vanos de medio punto en cada uno de los lados del tercero para alojo de las campanas.

4 5 6

Lo que realmente nos interesa es ese primer cuerpo de mampostería de can y canto y ladrillo, similar al cuerpo bajo de la torre de San Nicolás. Al igual que ésta, un machón central corre por el centro de los lados. En cada uno se conservan en la parte inferior tres serie de arcos de medio punto superpuestas con tres arcos en cada una. En la fotografía 8 se observa como en esta primera serie del lado sur, seguramente por cuestiones de espacio, uno de los arcos es apuntado y el otro tiene maneras de herradura. El resto de la torre hasta su unión con los cuerpos superiores es liso.

7 8

 

Mudéjar castellano-leonés (menú)
Página de inicio