un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

IGLESIA DE SAN JUAN (COCA DE ALBA)


A 14 km de Alba de Tormes, el caserío de Coca de Alba se ubica sobre una ligera elevación del terreno. En un extremo de la población, destacando sobre el resto de edificaciones, se levanta su iglesia parroquial con doble advocación a San Juan y a Nuestra Señora del Rosario, aunque esta última no sería anterior al siglo XVIII, cuando se incluye en el culto mariano esta figura.

La iglesia consta de nave única con presbiterio recto, cabecera absidial semicircular, espadaña a los pies y cementerio adosado a su costado norte. La última restauración eliminó el revoco que cubría sus muros dejando el ladrillo a la vista, a la vez que la sacristía se trasladaba del lado meridional de la cabecera a los pies de la nave.

De su primitiva fábrica mudéjar, datable hacia la mitad del siglo XVIII, únicamente conserva la cabecera, ya que la nave es prácticamente obra de la citada restauración del XX.

1 2

El ábside semicircular se decora al exterior con tres bandas de nueve elementos cada una. La inferior la forman arcos de medio punto doblados sobre un basamento de ladrillo. La intermedia por arcos simples, más estilizados que los anteriores, enmarcados en alfiz, con pequeñas saeteras abiertas de forma alterna en tres de ellos para iluminación del interior. En el último arco del lado sur no se conserva el arco, ya que sobre él se construyó una ventana cuadrada que se eliminó en la restauración, aunque no se reconstruyó el arco. La banda superior presenta recuadros ciegos, igualmente enmarcados en alfiz.

3 4

5 6

Los muros del presbiterio presentan dos niveles de arquerías ciegas muy alargadas, sobre todos las superiores. Cada una consta de tres arcos de medio punto, doblados los inferiores y simples y enmarcados en alfiz los superiores.

8 9

Sobre el muro de los pies, de piedra granítica, se levanta una sencilla espadaña barroca de ladrillo con dos vanos en medio punto para alojo de las campanas y otro central, más alto y pequeño en la parte superior.

Mudéjar castellano-leonés (menú)
Página de inicio