un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

IGLESIA DE SAN MARTÍN (CONSTANZANA)


En el siglo XVII se levantó, adosada al hastial, la actual torre campanario. De planta rectangular, es obra de ladrillo que al exterior se divide en dos cuerpos rematados por un frontón curvo en su lado occidental.

1 2

En el segundo cuerpo abren en este mismo lado oeste dos vanos en medio punto entre pilastras ligeramente sobresalientes de la fachada. En la central, a la altura del arranque de los vanos, se colocó una cruz de calvario en ladrillo resaltado. Ambos vanos sirven de cobijo a sendas campanas.

3 4

Al interior, la iglesia tiene planta de nave única que debió de ampliarse en el siglo XVI hacia el norte, algo que queda patente por el descentre de la cabecera y del coro y capilla de los pies con respecto a la nave. Tiene coro alto a los pies sobre una capilla que cobija la pila bautismal.

5 6

La nave se cubre con una sencilla armadura de madera del tipo de par y nudillo con tirantes simples. El único motivo decorativo que presenta lo encontramos en los saetinos sobre los que asientan los pequeños plafones que cierran la techumbre. Es un simple motivo de zig-zag en blanco y negro, muy común en las techumbres mudéjares castellanas.

8 9

 

 
Mudéjar castellano-leonés (menú)
Página de inicio