un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

IGLESIA DE SANTA MARÍA DE LA CUESTA (CUÉLLAR)


En lo alto de un cerro al sur del casco urbano, se levanta la iglesia de Santa María de la Cuesta, a la que se llega por una empinada cuesta que se inicia junto a la iglesia de El Salvador. La primera cita documental data de 1190, con motivo de un pleito entre las diócesis de Segovia y Palencia por su posesión.

Construida a base de calicanto, piedra sillar y ladrillo, tiene planta de nave única con cabecera absidial semicircular precedida de un presbiterio de dos tramos. Completan el conjunto la sacristía adosada al mediodía, la torre a septentrión, un pórtico, actualmente cegado, al este, y la cilla y vivienda del sacristán en la parte occidental. Del antiguo pórtico solamente quedan dos grandes arcos de medio punto de ladrillo, a la derecha de la portada de acceso al interior, y el que cerraba junto al hastial.

En el hastial se abre una portada de época moderna cobijada por un pequeño pórtico sobre el que hay un óculo de época barroca y un vano de la primitiva fábrica, doblado en arco de medio punto flanqueado por sendos recuadros.

1 2

El ábside es obra de calicanto revocado, con tres vanos de medio punto y triple rosca a media altura. Remata en una línea de sillares precediendo a la línea de canecillos que sustentan la cornisa. En su mayoría estos canes tienen perfil de nacela, con algunos de rollos, bolas, un rostro humano y prótomos, como la figura de un músico.

3 4

La torre se levanta adosada al costado septentrional. De planta cuadrada, consta de dos cuerpos de mampostería con encintado de ladrillo, que también se utiliza para refuerzo de las esquinas. La parte baja del primer cuerpo presenta dos grandes recuadros con pequeñas ventanas aspilleradas en los lados este y oeste.

5 6 7

En el segundo cuerpo abren tres series superpuestas de grandes vanos en arco de medio punto, uno por lado en las dos primeras. En la parte superior aparece el ladrillo de forma predominante con vanos geminados con parteluz pétreo. Se remataba la torre en terraza, hasta que en los años noventa del siglo pasado se sustituyó por una cubierta a cuatro aguas.

8 9

 

Mudéjar castellano-leonés (menú)
Arte mudéjar en Cuellar (ver catálogo)
Página de inicio