un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

PUERTA DE SAN BASILIO (CUÉLLAR)


La puerta de San Basilio es una de las cinco con que contaba el recinto amurallado de Cuéllar. Está ubicada en la zona noroeste de la villa, muy cerca del Castillo y de la iglesia de San Martín. A ella llegaban los caminos de Valladolid, Olmedo y Medina del Campo. Su primitivo nombre de puerta del Robledo se cambió en el siglo XVII por el monasterio de San Basilio, fundado frente a la puerta.

1 2

Construida en mampostería con verdugadas de ladrillo sobre un basamento de piedra sillar, que en los arcos de la puerta llega hasta sus arranques, el conjunto constituye en sí una pequeña fortaleza con dos torres, una rectangular y otra semicircular, que flanquean la puerta formada por cuatro arcos y cubierta con bóveda de medio cañón. Los dos arcos interiores son pétreos, mientras que los exteriores son de ladrillo,ambos doblados y encerrado en alfiz.

3 4

Desde el interior de la puerta se accede a los dos niveles del adarve por unas estrechas cajas de escaleras cubiertas con bovedillas de cañón, todo en mampostería excepto los arcos que y escaleras que van en ladrillo. Curiosa resulta la bóveda del último tramo en su salida al adarve que cierra en arco ligeramente de herradura.

5 6

7 8

9 10

 

Mudéjar castellano-leonés (menú)
Arte mudéjar en Cuellar (ver catálogo)
Página de inicio