un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

TORRE DE LA IGLESIA DE SANTA MARINA (CUÉLLAR)


La iglesia de Santa Marina se levantaba en la actual plaza de su nombre, cerca del Ayuntamiento y dentro del núcleo urbano y recinto murado medieval. Del conjunto del templo, del que se tienen noticias desde 1227, únicamente resta la torre, que además es la única completamente mudéjar que queda en Cuéllar. Se encuentra dentro de una propiedad privada, ya que en la desamortización decimonónica pasó a manos privadas.

1 2 3

De planta cuadrada, de los cuatro cuerpos que tuvo en origen se conservan tres, el inferior que ocupa alrededor de la mitad de la altura, a base de cajones de mampostería entre verdugadas de ladrillo, que también se utiliza como refuerzo de esquinas. Ciego en toda su altura, en el lado este se observan dos arcos de medio punto, uno a nivel del suelo y el otro, más elevado y situado ligeramente a la izquierda de aquél, que lleva en su parte alta una pequeña saetera para iluminar el interior.

Los dos cuerpos superiores son de ladrillo y presentan en cada uno de sus frentes dos amplios vanos en arco de medio punto, doblados y recuadrados, cegados con mampostería y enfoscados. El cuerpo superior que falta parece ser que era un recrecimiento posterior con funciones de cuerpo de campanas.

4 5

 

Mudéjar castellano-leonés (menú)
Arte mudéjar en Cuellar (ver catálogo)
Página de inicio