un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

ÁBSIDE DE LA IGLESIA DE SANTIAGO (CUÉLLAR)


1 2

La iglesia de Santiago, mejor dicho lo que resta de ella, se ubica en la parte alta de la villa de Cuéllar, cercana a la puerta del recinto amurallado del mismo nombre. Tras la desamortización de 1854 pasó por varios propietarios hasta su adquisición por el Ayuntamiento que consolidó lo conservado en 1987, que se reduce prácticamente al ábside de la cabecera y el muro norte de la nave central donde abre un gran arco renacentista. En fotografías antiguas se aprecia que tenía planta de tres naves con un pórtico en la fachada sur y torre adosada a los pies.

Aunque se cita a mediados del siglo XII, la primera notica documental lleva fecha de 29 de enero de 1244, referente a un pleito sobre la cesión de una viña del arcipreste Muno Ovieco al Cabildo, quien a su vez la cedía a un particular a condición de que tras su muerte retomase a propiedad capitular.

3 4

Sobre un amplio zócalo de mampostería se levanta la fábrica de ladrillo del ábside con tres series de arquerías superpuestas a base de arcos de medio punto doblados en las dos inferiores y simples en la superior. En la arquería central abren tres aspilleras para la iluminación del interior. El tramo recto, en los lados norte y sur, presenta un único arco de medio punto que abarca desde la cornisa hasta el zócalo.

5 6 7

Al interior el ábside presenta una peculiaridad que lo hace único en el mudéjar de Cuéllar: su decoración a base de dos series superpuestas de arcos de medio punto, inscritos en rectángulos en la inferior y doblados en la superior. Se cubre con bóveda de cuarto de esfera.

El acceso es a través de un arco triunfal de triple rosca ligeramente apuntado. El presbiterio va divido en dos por un arco fajón; dividido en dos por un arco fajón, sus muros se articulan mediante arcos ciegos y se cubre con bóveda de medio cañón.

8 9

Adosado al lado meridional quedan fragmentos del testero recto de la nave de la Epístola en forma de un gran arco doblado en el que se inscribe un vano con amplio derrame hacia el interior.

 

Mudéjar castellano-leonés (menú)
Arte mudéjar en Cuellar (ver catálogo)
Página de inicio