un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

IGLESIA DE LOS SANTOS JUSTO Y PASTOR (CUENCA DE CAMPOS)


La iglesia de San Justo y Pastor de Cuenca de Campos está considerada como la construcción más importante levantada a mediados del siglo XVI en Tierra de Campos dentro de la tipología “tipo Campos, Cisneros” por la decoración de tipo renacentista que se utiliza en las techumbres del interior.

Su construcción abarca desde el siglo XV hasta el XVII, con torre moderna que sustituyó a la primitiva, hundida a principios del siglo XX. El acceso al interior se realiza por una sencilla puerta adintelada precedida de pórtico.

Al interior, la iglesia consta de tres naves y cabecera recta, esta última lo único que resta de una primera construcción del siglo XV, que conserva un gran arco apuntado que la comunica con la capilla del lado del Evangelio.

2 3

Se cubre este espacio del presbítero con una espléndida techumbre de madera ochavada ataujelada que pasa del cuadrado al octógono mediante cuatro cuadrantes en las esquinas.

Toda la superficie se cubre con motivos de lazo de doce y de nueve a base de cintas de color blanco ribeteadas por dos en marrón sobre un vistoso color azul; se completa la decoración con pequeñas rosetas en el interior de estos huecos y de las estrellas y dos colgantes de mocárabes en el almizate.

5 6

7 8

El espacio triangular que generan los cuadrantes se rellena con medias piñas colgantes en el centro de un motivo de lazo, todo policromado en los mismos colores que el resto de la armadura.

9 10

Apoya la techumbre sobre un alicer de tres bandas separadas con cordón y decoración vegetal a base de hojas de cardina, todo en dorado.

 

 
 
Mudéjar castellano-leonés (menú)
Página de inicio