un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN (FUENTE EL SAUZ)


La pequeña localidad de Fuente el Sauz se encuentra en la comarca de la Moraña abulense, a unos 20 km. de Arévalo. La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción se levanta exenta y rodeada de zonas ajardinadas, en el centro del casco urbano, sobre una zona ligeramente elevada y frente a un amplio espacio abierto. De lo que sería su primera fábrica mudéjar se conserva la cabecera con ábside semicircular y tramo recto presbiterial, y el cuerpo de naves, completamente reforma este último por reformas posteriores. En el interior, se conserva la armadura de par y nudillo de la nave central oculta por las bóvedas de yesería del siglo XVIII.

1 2

De la cabecera únicamente es visible al exterior el ábside semicircular, y aún éste no completo, ya que sus laterales y los tramos rectos del presbiterio quedan ocultos por la capilla del Marquesito, adosada hacia 1500 al lado meridional, y la sacristía en el septentrional. Además, sobre este mismo tramo se levantó un cimborrio octogonal, lo que termina de desvirtuar la visión del conjunto. A todo esto, hay que añadir los árboles plantados frente al ábside.

3 4 5

El ábside se decora con tres bandas superpuestas en vertical de arcos ciegos de medio punto doblados que arrancan directamente del suelo. Sobre la tercera banda se dispone una fila de ladrillos a sardinel y un ático liso. Este último puede no ser de la construcción original sino un añadido posterior.

6 7

Resulta curioso la manera en que se adosó la capilla del Marquesito a la cabecera mudéjar, dejando un estrecho hueco entre ambas edificaciones, a través del que se aprecia la terminación absidial.

8 9 10

La torre se levanta adosada al tramo de los pies. De planta cuadrada y construida enteramente en ladrillo, presenta una ligera desviación del eje longitudinal de la iglesia. Obra del siglo XVI, se presenta lisa en toda su altura, a excepción de los dobles vanos en arco de medio punto, excepto en el lado sur que es uno, abiertos en su parte alta para alojo de las campanas. Se remata en terraza protegida por un antepecho también de ladrillo.

11 12

En el mismo muro meridional, entre la torre y la capilla del Marquesito abre la sencilla portada de acceso al interior. De ladrillo, en arco de medio punto, está precedida de un pórtico abierto al frente.

 

Mudéjar castellano-leonés (menú)
Página de inicio