un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

IGLESIA DE EL SALVADOR (GAJATES)


Dos aspectos destacan en los muros del presbiterio de esta iglesia de Gajates. El primero son las finas columnillas en ladrillo aplantillado en las que apenan los arcos del cuerpo central, y que nos hablan del buen hacer de los alarijes mudéjares que trabajaron en ella. También es interesante la colocación en forma de abanico de los ladrillos en algunas enjutas.

1 2

Los primitivos muros de los dos primeros tramos de la nave van articulados en parte por medio de finas pilastras dobles que llegan hasta algo más de media altura. En cuanto a los muros correspondientes a los dos tramos de los pies presentan un aparejo diferente. El muro norte se levantó hasta media altura a base de sillería de granito para continuar en ladrillo. El resto de los paramentos son de mampostería, excepto el remate superior que es de ladrillo.

Todo el frente de la fachada principal, la norte, está precedido de un pórtico sobre ocho columnas, cerrado al frente hasta un tercio de su altura, excepto el hueco central por el que se accede a su interior, y frente al que abre la portada adintelada en la que se aprecia su primitivo cierre en arco de medio punto y el alfiz que la enmarcaba.

6 7

La torre se levanta adosada al tramo de los pies de este mismo muro norte. De planta rectangular, se inicia en piedra sillar de granito, para continuar en mampostería hasta el cuerpo de campanas que, como es habitual, es de ladrillo. En los lados cortos abren amplios vanos en medio punto para alojo de las campanas, mientras que en los largos se aprecian dos más pequeños.

8 9

 

 
Mudéjar castellano-leonés (menú)
Página de inicio