un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

IGLESIA DE LA ASUNCIÓN (GALLEGUILLOS)


Galleguillos es una pequeña población situada a unos 14 km al este de Alba de Tormes, muy próxima a Gajates de la que es aneja. Su parroquial de La Asunción es un pequeño templo que se levanta en un extremo de su casco urbano.

La primitiva iglesia del siglo XII o inicios del XIII, que en origen tuvo tres naves rematadas en otros tantos ábsides semicirculares, quedo reducido por reformas posteriores a su planta actual de dos naves y un único ábside. Toda la obra es de ladrillo, excepto el muro norte que, tras el derrumbe de la nave del evangelio, se cerró en mampostería.

1 2

De aquella primitiva fábrica subsisten el muro meridional con la portada de acceso al interior, y el arranque del ábside de la nave central. En la restauración de 1985 se derribó la sacristía que se había adosado al antiguo presbiterio en su lado meridional, y se reconstruyó este paramento en ladrillo siguiendo la pauta del muro de la nave, o sea, con dos grandes arcos ciegos de medio punto doblados sobre los que corre un friso de esquinillas, todo inscrito en rectángulos y coronados por cinco arquillos ciegos también de medio punto. Esta restauración se advierte claramente por la diferente tonalidad del ladrillo.

3 4

Del ábside semicircular de la nave central únicamente se conserva el arranque de la primera arquería que estaría formada por seis arcos doblados, seguramente de medio punto. El resto es construcción más moderna enfoscada, y posiblemente recrecida tras el derrumbe del original.

5 6

El muro sur de esta iglesia de Galleguillos es de los pocos que se conservan prácticamente intacto.

7 8

En el centro del muro, y en un cuerpo adelantado respecto a su línea, abre la portada que consta de doble arquivolta apuntada sobre imposta de nacela y pilastras de ladrillo, que cobijan otro arco apuntado en el que se inscribió posteriormente otro de medio punto ligeramente rebajado.

9 10

Esta portada divide la fachada en dos partes iguales. En cada una hay dos grandes arcos de medio punto doblados y ciegos rematados por frisos de esquinillas y enmarcados por rectángulos a modo de alfiz. Sobre la imposta superior, a base de ladrillos dispuestos a sardinel, corre una serie de cinco arquillos ciegos de medio punto, tal y como hemos visto en la reconstrucción del mismo muro de la cabecera. Frisos de esquinillas, imposta a sardinel y galería de arquillos ciegos faltan en los dos arcos situados hacia los pies, perdidos seguramente en alguna de las intervenciones modernas.

11 12

Un último elemento conservado de la primitiva iglesia corresponde al arco ciego ligeramente apuntado de triple rosca, ahora cegado, que hay en el costado oriental de esta misma nave de la epístola, y que en origen daría paso al ábside que cerraba la cabecera de esta nave.

13 14

Corona el hastial una sencilla espadaña de ladrillo, que al igual que este muro son de época posterior.

 

Mudéjar castellano-leonés (menú)
Página de inicio