un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

IGLESIA DE SANTA MARÍA DE ARBAS (MAYORGA)


A principios del siglo XIII se formó alrededor de la iglesia de Santa María un nuevo barrio en Mayorga llamado de Arbas (los mayorganos dicen Arbas y no Arbás). De esta primitiva construcción quedaría el ábside semicircular de la cabecera, aunque el actual es una reconstrucción del original hecha en 1960.

La fábrica actual de la iglesia corresponde a varias etapas constructivas que van desde el siglo XIII (ábside original) hasta el XVI, con importantes intervenciones en el XX.

1 2

Junto al pórtico que cobija la portada sobresale el volumen de la capilla de los Villagómez, construida en mampostería y verdugadas de ladrillo en 1422, con pequeño óculo en la parte central de la fachada, sobre el que va el escudo de armas de la familia. El cuerpo de la nave es obra del siglo XVI en ladrillo y mampostería, y de principios del XX el pórtico que cobija la portada de entrada al templo.

3 4

De todo el exterior, lo más destacado es la torre y la portada. La primera se levanta adosada al hastial, algo inusual en Mayorga, donde lo hacen en el tramo de la cabecera, aunque corriente en las iglesias de la zona.  De planta cuadrada, al exterior se divide en seis cuerpos, de ladrillo excepto el primero que es de mampostería, decrecientes en altura.

5 6 7

De los seis cuerpos únicamente en los dos superiores abren vanos y llevan decoración en ladrillo resaltado. En tres de los lados del primero abren dobles ventanales doblados en arco de medio punto rehundidos en rectángulos. En el cuerpo superior son dobles en todas las caras, además de disponerse una banda de esquinillas simples sobre los mismos.

La construcción de la torre se comenzó en 1567, colocándose el chapitel que la remata en 1571-72. Este chapitel, modernamente rehecho, es del mismo tipo que el de la torre de Santa María del Mercado, piramidal y cubierto con cerámica vidriada, y parece ser que para su construcción se mandó ir a ver el de la torre de Valdescorriel en Zamora.

9 10

Como ya he comentado, la portada abre en la fachada meridional cobijada por un pórtico de ladrillo con verja de forja que ocupa todo su ancho, desde la capilla de los Villagómez hasta el hastial.

La portada de acceso al templo abre en arco túmido doblado con salmeres de piedra cortados en nacela. Su construcción es coetánea de la capilla de los Villagómez, según consta en la inscripción que corre por su friso, y que veremos en la página siguiente: “ESO MESMO: MANDO FACER: EL PORTALEJ: DE LA EGLESIA”, y se relaciona con la de Santa Marina.

12 13

La planta de la iglesia de dos naves es fruto de las diversas etapas constructivas que se han ido superponiendo y añadiendo. Partiendo de una nave central con cabecera absidial semicircular del siglo XIII, de la que únicamente queda este último y reconstruido, en el siglo XV se añadieron la nave lateral al norte, la capilla de los Villagómez al meridional y el coro alto a los pies, ya a finales de la centuria. A principios del XVI se levanta la sacristía, y a finales del mismo siglo se sustituye la nave central por la actual, de la que queda separada por tres grandes arcos apuntados. Apuntado y doblado es también el arco que da paso a la sacristía. Además, en el muro septentrional se conservan unos arcos que comunicaban la iglesia con el desaparecido claustro que se construyó en las mismas fechas que la nave central.

14 15

 

 
 
Mudéjar castellano-leonés (menú)
Arte mudéjar en Mayorga (ver catálogo)
Página de inicio