un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

IGLESIA DE SANTA MARINA (MAYORGA)


La iglesia de Santa Marina de Mayorga se ubica en la zona meridional de la población. En los años 2000-01 la Fundación Artecampos la restauró, salvándola de una segura ruina.

Actualmente se utiliza para usos culturales. Parece ser que la advocación puede deberse a la relación entre el arcediano de Mayorga, dependiente de la catedral de León, con la localidad leonesa de Santa Marina de Valdeón. La iglesia fue consagrada en el año 1229, depositándose en ese momento en ella las reliquias de Santa Marina y de las Santas Vírgenes Águeda y Eulalia. De esta primitiva fábrica románica del siglo XIII únicamente se conserva, como en el resto de iglesias de Mayorga, el ábside semicircular de la cabecera.

La torre aprovechó parte del recinto de tapial de la muralla que rodeaba la población medieval. El primer cuerpo de este material se recreció en ladrillo, probablemente en el siglo XV cuando se levanta el actual cuerpo de la iglesia.

2 3

A esta etapa correspondería la parte maciza en la que únicamente tres bandas de esquinillas simples rompen la monotonía del ladrillo. De época más tardía, o tal vez fruto de la restauración, es el cuerpo de campanas con dos vanos en arco de medio punto en cada lado y otros tantos rehundidos rectangulares en su parte superior como único elemento decorativo.

4 5

Lo más interesante del exterior lo encontramos en su acceso, en forma de portada de ladrillo en arco túmido doblado con salmer pétreo en nacela, enmarcado todo el conjunto por un alfiz simulado. Se fecha su construcción hacia 1420-30 por los mismos alarifes que trabajaron en la capilla de los Villagómez de la iglesia de Santa María de Arbás.

6 7

Protege la portada un porche de planta cuadrada abierto a los tres lados que se cubre con tejado a cuatro aguas sobre una techumbre ochavada de lima bordón con almizate y cuadrales. La temática y ejecución de los motivos decorativos que se conservan la sitúan en el siglo XV.

La techumbre apoya al exterior en ménsulas sobre columnas de madera, obra posterior de finales del siglo XVI.

9 10

Según delata lo poco conservado, se cubría en su totalidad con decoración pintada, que comprende estilizados motivos vegetales y heráldicos en forma de castillo de tres torres, que podría corresponder a las armas del reino de Castilla, probablemente alternando con las de León en tabicas contiguas, ahora perdidas.

13 14

 

 
 
Mudéjar castellano-leonés (menú)
Arte mudéjar en Mayorga (ver catálogo)
Página de inicio