un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

IGLESIA DE SANTA MARÍA DEL MERCADO (MAYORGA)


La iglesia de Santa María del Mercado de Mayorga, también conocida en otras épocas como del Azogue o de la Plaza, se encuentra actualmente en un penoso estado de ruina que desaconseja, ya no solo introducirse en su interior, sino acercarse a sus muros exteriores rodeados con vallas para preservar a los transeúntes de posibles desprendimientos; únicamente la parte de la cabecera y la torre parecen mantener todavía su integridad.

1 2

De lo que se puede contemplar al exterior lo más interesante corresponde a la torre que se levanta adosada al lado meridional de la cabecera. De ladrillo, salvo el corto primer cuerpo o base que es de mampostería, consta al exterior de nueve cuerpos de altura variable y decrecientes en altura. Probablemente es obra de finales del siglo XVI, momento en que se conoce que trabajaba en ella Tomé Rodríguez.

3 4 5

De macizo y sobrio aspecto interior, ya que carece de elementos decorativos en ladrillo resaltado, únicamente pequeños vanos rompen la monotonía del ladrillo, el primero en la fachada sur del quinto cuerpo en arco de medio punto, al igual que los dos que lo hacen en cada lado del séptimo, que se completan con otro más en arco rebajado en el octavo.

Probablemente lo más llamativo de esta torre sea el chapitel piramidal en que se remata sobre una cornisa sustentada por ménsulas en voladizo, y que se cubre con vistosa cerámica vidriada de colores.

7 8

El cuerpo de la iglesia responde a varios momentos constructivos, el más antiguo de finales del siglo XII del que se conserva el ábside semicircular de la cabecera. A finales del siglo XV o al XVI se adscribe el resto, que consta de tres naves separadas por arcos de medio punto sobre pilares rectangulares sobre los que van los ventanales y en los que apoya la techumbre de madera en la nave central.  

El acceso al interior se efectúa por la fachada meridional a través de portada de ladrillo que cierra en arco apuntado doblado con imposta, de época incierta, ya que podría ser tanto del siglo XIII, relacionada con la de San Lorenzo de Sahagún, como de fines del XV al igual que la iglesia. Cobija la portada un pórtico cerrado, rehecho a principios del siglo XX, también siguiendo el modelo de la iglesia citada.

9 10

Por encima del tejado de este pórtico y nave lateral se ve la parte superior de las ventanas que abren en la nave central, así como la cornisa que sustenta el tejado con una línea de pequeños arquillos sobre una banda de esquinillas, todo en ladrillo.

En la fachada de la nave lateral del lado contrario, norte, encontramos una segunda portada de ladrillo en arco apuntado sobre base de mampostería

13 14

 

Mudéjar castellano-leonés (menú)
Arte mudéjar en Mayorga (ver catálogo)
Página de inicio