un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

IGLESIA DE SAN JUAN (MELGAR DE ABAJO)


Cerrada al culto, la iglesia de San Juan de Melgar de Abajo es actualmente sede de la Asociación Cultural “El Picuerzo”. Se trata de una construcción de ladrillo del siglo XVI, con planta de tres naves y cabecera plana, ampliamente reformada en el XVIII. En el presbiterio se conservan unas yeserías que se relacionan con la de la Capilla de Diego Gómez Sandoval en el Santuario de la Peregrina de Sahagún, datadas hacia mediados del XV.

Al exterior destacan la torre y la portada en el centro de una fachada clasicista que, a principios del siglo XVIII, vino a sustituir al pórtico primitivo. La portada abre en arco de medio punto entre pilastras cajeadas; sobre la clave del arco una hornacina. Una estrecha banda de esquinillas recorre toda la fachada a media altura. El pórtico cierra con una reja colocada en 1781 según reza una inscripción en la misma: "Se hizo siendo rector Don Sebastián Raposo. Año 1781".

La torre se levanta adosada al lado noreste de la cabecera. De planta cuadrada se divide al exterior en tres cuerpos, todos de ladrillo. En el lado oeste del primero se puede ver una puerta cegada y ocupada en su mitad derecha por las capillas de la nave lateral; probablemente servía en origen para acceder al interior de la torre. En el segundo cuerpo abren dos estrechas ventanas en medio punto inscritas en rehundidos.

3 4 5

Como es habitual, el cuerpo de campanas es el más interesante. En cada lado abren dos vanos doblados en arco de medio punto recuadrados y decorados con una banda de esquinillas simples encima de los arcos, siguiendo el modelo de la mayoría de las torres mudéjares de esta Tierra de Campos. Esta similitud situaría su construcción hacia mediados del siglo XVI.

6 7

 

Mudéjar castellano-leonés (menú)
Arte mudéjar en Melgar de Abajo (ver catálogo)
Página de inicio