un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

IGLESIA DE SAN SALVADOR (MELGAR DE ABAJO)


La Iglesia del Salvador es, al igual que la de San Juan, una construcción en ladrillo del siglo XVI. Al interior consta de tres naves separadas por arcos formeros de medio punto sobre pilares cruciformes.

De su fábrica nos interesa la torre que se levanta en el centro de la fachada de los pies, cobijando en su parte inferior el pórtico de acceso al interior de la iglesia. De planta cuadrada y de ladrillo en su totalidad, en alzado sobresale ligeramente de la fachada del templo. Este pequeño espacio se convierte, poco después de su unión con las cubiertas de la iglesia, en los laterales de una amplia portada rematada con sendos pináculos de piedra en los extremos.  En el centro abre la entrada al pórtico en amplio arco apuntado entre pilastras cajeadas; sobre una banda de esquinillas encima del arco se sitúa una hornacina, todo realizado en ladrillo sobre un basamento de sillarejo.

2 3 4

Dos bandas de esquinillas separan los tres cuerpos altos de la torre a modo de impostas. En el lado oeste del central abre un vano en arco de medio punto. En el superior son dos en cada lado. En el centro de la parte superior de este cuerpo podemos ver un curioso motivo en ladrillo resaltado a base de esquinillas formando una cruz de brazos iguales.

5 6

Aunque su construcción original podría situarse en el siglo XVI, el aspecto actual de la torre corresponde a unas importantes obras que se acometieron en 1750, por lo que se considera como una pervivencia de los modelos constructivos mudéjares, algo no muy habitual en Castilla pero ampliamente difundido en Aragón, donde se mantuvieron hasta época tardía conviviendo con los estilos renacentista y barroco.

7 8

 

Mudéjar castellano-leonés (menú)
Arte mudéjar en Melgar de Abajo (ver catálogo)
Página de inicio