un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

IGLESIA DE SAN BARTOLOMÉ (MONTUENGA)


Se localiza Montuenga al suroeste de la provincia de Segovia. Aunque inicialmente perteneció a la diócesis palentina, hacia 1135 pasó a la abulense, concretamente al antiguo arcedianato de Arévalo, y tras la división provincial de 1833 a formar parte de la provincia de Segovia.

1 2

La iglesia parroquial bajo la advocación de San Bartolomé se levanta exenta sobre una pequeña elevación del terreno en el extremo oriental del casco urbano. Adosado al muro meridional se encuentra el cementerio.

El templo tiene nave única con cabecera semicircular construido en los muros a base de cajeado de mampostería entre verdugadas de ladrillo, con un friso de ladrillos a sardinel recorriendo a modo de cornisa todo el perímetro. Su construcción se data en el primer cuarto del siglo XIII, con reformas posteriores, entre ellas la torre campanario en época indeterminada y las reformas barrocas del interior, así como los añadidos de la sacristía y el pórtico cerrado.

3 4

Lo más interesante del exterior, como suele ser habitual en estas iglesias, lo encontramos en la cabecera con forma de ábside ultrasemicircular. Sobre un alto basamento de mampostería se levanta la obra de ladrillo, que comienza con un friso de esquinillas sobre el que se dispone una arquería que ocupa todo el tambor. La componen doce arcos en medio punto, que de norte a sur son doblados los seis primeros, uno sencillo y más estrecho donde abre el único vano original del conjunto, actualmente cegado, para terminar con otros cuatro también doblados. A todo esto, hay que añadir dos arcos del mismo tipo que quedan ocultos por el añadido de la sacristía y que confieren al conjunto una perfecta simetría. Se remata el ábside con una cornisa a base de frisos de esquinillas.

5 6

7 8

 

 
 
Mudéjar castellano-leonés (menú)
Página de inicio