un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN (MURIEL DE ZAPARDIEL )

 


La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Muriel de Zapardiel se levanta exenta en una amplia explanada en el centro del pueblo. Tuvo anteriormente las advocaciones de Nuestra Señora del Castillo y San Juan, probablemente debido a su pertenencia a una encomienda de la Orden del Temple.

De la construcción mudéjar original del siglo XIII, únicamente se conservan los ábsides central y el meridional de la cabecera. El resto de la fábrica, incluido el ábside norte, corresponde a reformas que van desde el siglo XVI hasta la actualidad.

La decoración de los dos ábsides mudéjares es la típica de la zona, a base de tres pisos superpuestos, que en origen es muy probable que estuvieran formados por arcos doblados ciegos sin impostas ni decoración intermedia sobre un basamento de mampostería encintado con dos bandas de ladrillo. Probablemente sería durante las amplias reformas del XVI cuando se transformó la arquería superior en recuadros, a la par que se eliminaba el tramo recto del ábside para colocar la actual armadura ochavada de par y nudillo de la nave central. A estas mismas reformas correspondería el tercer ábside de mampuesto y encintados de ladrillo, ya que es casi seguro que el mudéjar original se encontrase arruinado y se sustituyó por el actual. En una de las reformas se modificaron las cornisas de los ábsides laterales para convertirlas a dos aguas de forma oblicua, lo que le confiere a esta cabecera su singular aspecto.

2 3

La torre se levanta exenta a los pies del templo con claro uso militar de vigilancia. De planta cuadrada, sus dos tercios inferiores son de ripio cajeado de ladrillo y el superior, o cuerpo de campanas, de ladrillo. Al interior se accede por una puerta en arco apuntado a la que se llega por una curiosa escalera exterior idéntica a las de las torres de la muralla de la vecina Madrigal de las Altas Torres.

4 5 6

En el cuerpo superior abren varios vanos para alojo de las campanas y uno más amplio con el extremo de una viga sobresaliendo en uno de sus ángulos inferiores, lo que hace pensar en que estuviera precedida de un cadalso de madera.

7 8

 

Mudéjar castellano-leonés (menú)
Página de inicio