un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

IGLESIA DE SAN MIGUEL (NAVA DE SOTROBAL)


A 7 km. De Peñaranda de Bracamonte se ubica la localidad de Nava de Sotrobal. Su iglesia parroquial de San Miguel se ubica en el extremo noreste del casco urbano. Su fábrica actual es el resultado de las reformas y ampliaciones que se han ido sucediendo a lo largo de los siglos, quedando configurada en la actualidad con planta de dos naves con distinto tipo de cabecera, sacristía y pórtico adosados al lado sur y otras dependencias junto al hastial occidental donde se levanta la torre, en piedra sillar y de planta rectangular. El resto de las construcciones combinan el ladrillo con la piedra.

1 2

En el siglo XIII se levantaría el templo original, de nave única, presbiterio recto y cabecera absidial semicircular. De todo ello, únicamente resta la cabecera y parte del tramo recto del presbiterio. Como es habitual, todo el conjunto está construido en ladrillo. En la actualidad está enfoscado, y solamente algunos desconchones dejan ver el ladrillo. En algún momento, presbiterio y cabecera se recrecieron con un cuerpo de ladrillo, que parece de factura moderna.

El ábside se decora con tres bandas superpuestas de siete arcos de medio punto doblados cada una, de igual tamaño todos ellos, con otros de medio punto sencillos en los laterales, todo ello dispuesto sobre el mismo eje.

El problema de las humedades hizo que en un momento determinado se reforzase la parte inferior con un basamento de piedra sillar granítica, ocultando el primer nivel de arcos, de los que solamente quedan visibles dos en el lado norte, que quedaron libres porque en el momento de la obra estaban ocultos por una construcción adosada a la cabecera que posteriormente se derribó; del resto se aprecia la parte superior en algunas zonas. De los arcos sencillos que flanquean los laterales de las tres series de arquerías, solamente son visibles los del lado meridional, ya que en el lado contrario los oculta la nave adosada en época tardogótica.

4 5

El presbiterio es ligeramente más ancho y alto que la cabecera. Solamente es visible una pequeña parte en altura del lado meridional, sobre la sacristía. Se trata de la zona superior de un arco de medio punto doblado y parte de otros dos, rotos por la apertura de una ventana. El lado contrario se perdió completamente con la construcción de la nueva nave. Es posible que, siguiendo el modelo de otros templos de la zona, el muro se decorase con dos o tres bandas de tres arcos.

6 7

En el centro del muro de la nave añadida en el costado septentrional se ubica una portada de ladrillo, actualmente cegada, en arco de medio punto, flanqueada por dos pilastras sobre las que asienta un frontón triangular, que posiblemente daba salida al antiguo cementerio que se hallaría en esta lateral del templo.

 

Mudéjar castellano-leonés (menú)
Página de inicio