un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

IGLESIA DE SAN ESTEBAN (NIEVA)


A 34 km de Segovia se encuentra la localidad de Nieva. Su iglesia parroquial de San Esteban se levanta en el centro del casco urbano. Se trata de un templo de nave única con doble cabecera y galería porticada en la fachada meridional, construido en ladrillo y mampostería en el ábside lateral, basamento en el de la cabecera y en otras zonas ocultas por capas de enlucido.

1 2

La cabecera cuenta con dos ábsides, el principal, de ladrillo, correspondería a la primera fase constructiva junto a la nave y la torre.  El del lado sur, de mampostería, es obra más tardía junto al atrio, que en época barroca pasó a formar parte del interior del templo, levantándose delante un nuevo atrio barroco y sus dependencias superiores. Como única decoración lleva un friso de esquinillas de ladrillo en el centro y dos líneas de verdugadas en la mitad inferior.

El ábside central se asienta sobre un zócalo de mampostería enlucida. A continuación, tres pisos de nueve arcos doblados de medio punto ciegos cada uno, rematados con un friso corrido de esquinillas. De los tramos rectos del presbiterio únicamente es visible el septentrional. Consta de dos alargados arcos de medio punto doblados recuadrados y encima, una línea de seis estrechos rectángulos verticales.

4 5

Interesante resulta la torre campanario que se levanta, a modo de cimborrio, sobre el primer tramo de la nave. De planta rectangular, consta de tres cuerpos y chapitel barroco de pizarra.

6 7 8

El primer cuerpo es en realidad el basamento sobre el que descarga, a partir de un arco apuntado, todo el peso sobre los muros de la nave.

Los dos cuerpos superiores tienen la misma disposición de vanos para campanas, dos en los lados largos y uno en los cortos. Los del cuerpo inferior van recuadrados, son doblados y ligeramente apuntados y llevan encima un friso de esquinillas. Los del superior, también doblados, son de medio punto con una fina imposta que recorre todo el perímetro. Tres de los vanos del primer cuerpo se encuentran actualmente cegados.

10 11

12 13

 

 
 
Mudéjar castellano-leonés (menú)
Página de inicio