un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

PARQUE TEMÁTICO DEL MUDÉJAR DE CASTILLA Y LEÓN (OLMEDO)


1 2

Entrando en Olmedo por la N-601, viniendo de Valladolid, y enfrente al Hotel Balneario Villa de Olmedo, se ubica el “Parque Temático del Mudéjar de Castilla y León”. En su amplio recinto al aire libre se exponen un total de 18 maquetas a escala 1:8 correspondientes a otros tantos monumentos representativos del mudéjar en esta Comunidad.

3 4

Este repertorio monumental se complementa con una masa vegetal de casi 300 especies de plantas diferentes, un estanque y los ríos Adaja y Eresma, que desde su nacimiento serpentean por el parque hasta desembocar en el lago central. Junto a lo anterior discurren varios trazados de ferrocarril a escala, por los que transitan trenes de viajeros, de mercancías y de cremallera.

5 6

Accediendo al recinto, veremos en primer lugar la maqueta del Castillo de Coca (Segovia), uno de los mejores ejemplos de arquitectura civil en ladrillo que se conserva. Fue construido en la segunda mitad del siglo XV por don Alonso de Sonseca, arzobispo de Sevilla y señor de Coca.

7 8

De la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Muriel de Zapardiel (Valladolid) se reproduce su cabecera, obra de finales del siglo XIII, en la que destaca su ábside central.

A continuación, encontramos la reproducción de la iglesia de San Salvador de Toro (Zamora), una de las obras más representativas del mudéjar zamorano, que se data hacia la primera mitad del siglo XIII. De planta basilical, sus tres naves llevan cabecera absidial semicircular.

10 11

 

 
 
Mudéjar castellano-leonés (menú)
Arte mudéjar en Olmedo (ver catálogo)
Página de inicio