un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

IGLESIA DE SAN ANDRÉS (OLMEDO)


En la plaza de San Andrés de la villa de Olmedo se ubican los restos de la que fuera iglesia del mismo nombre. Después de años de abandono en los que llegó a emplearse el edificio como almacén de maderas, se restauró lo conservado dándole al digno aspecto que actualmente presenta. La iglesia consta de cabecera absidial semicircular con tramo presbiterial, nave única y torre adosada al mediodía. Su construcción se data hacia la segunda mitad del siglo XIII con reformas posteriores en el XVI y XVIII.

1 2

El ábside se levanta en ladrillo sobre un pequeño zócalo de mampostería, y se emparenta con el de la también ruinosa iglesia de San Pedro de Alcazarén. La obra de ladrillo comienza con dos bandas en vertical sobre las que se disponen tres series de arcos ciegos de medio punto doblados dispuestos en vertical y no al tresbolillo como en Alcazarén. La diferencia de altura entre las dos primeras bandas es mínima, mientras que en la tercera los arcos casi duplican la altura de los de la segunda. Se remata el conjunto con un friso de esquinillas debajo de la cornisa formada por una línea de ménsulas en saledizo terminadas en arquillos, de manera que forman un cerramiento de arquillos similares a los que podemos ver en algunos ábsides románicos de sillería.

3 4

Si al exterior el presbiterio está completamente enmascarada por añadidos posteriores, al interior se conserva en su estado original. Consta de dos tramos que se cubren con bóveda de cañón apuntado, que arranca de una imposta en nacela, reforzada con arcos fajones doblados de ladrillo. Los muros laterales se cubren con arcos ciegos de medio punto doblados.

5 6

El ábside cubre con bóveda de cascarón que arranca también de una imposta en nacela. A media altura decora el muro una banda de arquillos de medio punto ciegos, excepto tres que van abiertos para iluminar este espacio absidial, con forma de aspillera y doblados en su interior. Debajo de esta banda corre una de ladrillos en vertical entre dos de esquinillas, y más abajo otras cuatro en vertical hasta llegar al zócalo de mampostería.

7 8

 

 
 
Mudéjar castellano-leonés (menú)
Arte mudéjar en Olmedo (ver catálogo)
Página de inicio