un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

IGLESIA DE SAN JUAN (OLMEDO)


1 2

La iglesia de San Juan se ubica en la plaza de su mismo nombre. Cerrada al culto, su aspecto actual corresponde casi en su totalidad a la reedificación del siglo XVI, posiblemente por haberse arruinado la fábrica primitiva de finales del siglo XII.

3 4

Fue en esta nueva edificación del XVI cuando se reconstruyó el ábside de la cabecera, que pasó a ser poligonal a la vez que se sustituían los muros de ladrillo por otros que combinaban la mampostería con el cajeado de ladrillo. Sobre este ábside se levantó un cuerpo de campanas en ladrillo, que viene a ser una prolongación en altura de aquél y del presbiterio, sin llegar a poder considerarse torre. Si los paños centrales aparecen lisos con vanos en medio punto para cobijo de las campanas, en los laterales se aprecia la que debió de ser su primera hechura, en forma de arcos dobles en medio punto doblados y ciegos.

5 6

De la primitiva fábrica medieval, únicamente se conserva una pequeña porción de la parte superior septentrional del ábside, inscrita en la cabecera actual, y casi oculta por los añadidos posteriores. Se trata de dos arcos triples de medio punto. En el arco de la izquierda se aprecia un friso de esquinillas entre el arco interior y el intermedio.

7 8

Adosada al muro meridional de la iglesia se levanta lo que parece una vivienda, posiblemente la casa parroquial, con una ventana en el centro de un friso de esquinillas sobre otro de ladrillos a sardinel, sobre la puerta en amplio arco de medio punto de ladrillo.  Desde este mismo lado sur se aprecian los arcos doblados del recrecimiento del ábside.

9 10

11 12

 

Mudéjar castellano-leonés (menú)
Arte mudéjar en Olmedo (ver catálogo)
Página de inicio