un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

IGLESIA DE LA TRINIDAD (OLMEDO)


Los restos de la antigua iglesia de La Trinidad se ubican en la calle del mismo nombre, cercanos al edificio que según se cree albergó la Real Chancillería antes de su traslado a Valladolid. Por Orden Real, en 1576 los seis hospitales con que contaba la villa de Olmedo se unieron en uno, para el que se construyó un nuevo edificio anexo al viejo templo de la Trinidad, conocido como “El Hospitalillo”, nombre que todavía perdura para referirse a los restos de la iglesia. A finales del siglo XIX a iglesia era ya casa particular y teatro, para convertirse más tarde en sala de cine. Actualmente se encuentra abandona y cubierta su cabecera, que es la parte que aquí nos interesa, por un tupido tapiz de hiedra que apenas deja ver un fragmento del ábside.

1 2

En la parte inferior se observa el alto zócalo de mampostería sobre el que se levanta el ábside mudéjar que se decora con dos pisos de arcos ciegos de medio punto doblados dispuestos al tresbolillo, de manera que, las jambas de los arcos del segundo piso apean en las claves de los del primero. Sobre la segunda arcada corre una banda de esquinillas, cerrando el conjunto el alero sobre una línea ce canecillos de piedra de los que solamente se aprecian unos pocos al quedar ocultos el resto por la hiedra. De los visibles todos son de perfil de nacela excepto uno que lleva tallada una cabeza animal que podría ser de un león o de un gato. El tramo recto del ábside, que parece ser también se conserva original, está totalmente cubierto por el manto de hiedra.

3 4

En el muro septentrional todavía es visible parte de su estructura a base de cajeados de mampostería encintados de ladrillo y una portada de ladrillo cegada en arco apuntado de triple arquivolta. La más interior de éstas se eliminó para dar más luz al vano. La portada va remarcada en alfiz que cierra con una línea de ladrillos a sardinel en vertical.

5 6

A los pies de la iglesia, y junto a un balcón abierto en época moderna, se observa una pequeña ventana de ladrillo en arco doblado de medio punto, que parece corresponder también a la fábrica medieval. Todos estos restos permiten datar esta primera iglesia hacia la segunda mitad del siglo XIII.

7 8

 

Mudéjar castellano-leonés (menú)
Arte mudéjar en Olmedo (ver catálogo)
Página de inicio