un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

IGLESIA DE SAN JUAN BAUTISTA (PALACIOS DE GODA)


De la iglesia de San Juan Bautista de Palacios de Goda únicamente la torre corresponde a una fábrica mudéjar, posiblemente una de las más antiguas de la comarca abulense de La Moraña, ya que su construcción se data entre los siglos XII y XIII, posiblemente en el período entre 1158-1214 cuando se producen frecuentes reyertas fronterizas entre los recientemente separados reinos de Castilla y León. A esta torre, de carácter eminentemente defensivo, se levantó adosada a la misma para aprovecharla como campanario.

1 2

La torre tiene planta cuadrada con ligeras desviaciones en sus lados (8,00; 7,90; 7,80 y 7,75 metros en cada uno) y parece responder a dos momentos constructivos. Al primero correspondería al cuerpo a base de cajas de mampostería y refuerzo de ladrillo en las esquinas con la parte inferior, hasta una altura de unos siete metros maciza. Parece ser que en la parte alta abrían en cada lado dos saeteras de forma y aparejo mudéjar, y se remataba en una terraza almenada.

Hacia el siglo XIV, posiblemente coincidiendo con la construcción de la iglesia, se levantaría el cuerpo superior de ladrillo en el que abren dos vanos en arco ligeramente apuntado enmarcados por alfiz en cada uno de los lados para alojo de las campanas.

4 5

Al igual que en otras localidades de la zona, callejeando por Palacios de Goda podemos ver interesantes edificios que conservan el cajeado de mampostería y el ladrillo en su construcción, así como algún detalle de esquinillas,

6 7

 

Mudéjar castellano-leonés (menú)
Página de inicio