un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

IGLESIA DE SAN PEDRO (PEDROSILLO DE ALBA)


Pedrosillo de Alba se ubica a unos 11 km. De Alba de Tormes. Apenas hay datos de su devenir histórico, aunque éste debe de relacionarse con el de su cabecera comarcal, pudiendo situar su origen en el siglo XII, cuando se lleva a cabo la repoblación de Alba y del territorio contiguo.

La iglesia parroquial de San Pedro se levanta exenta en un extremo del pueblo. Tiene planta de nave única con cabecera semicircular con tramo recto presbiterial. En el lado meridional se le añadieron en época tardía la sacristía y una especie de pórtico cerrado donde abre la entrada al interior. En el lado norte un cercado cierra el que fuera antiguo cementerio.

1 2

De todo el conjunto solamente conserva de su primitiva fábrica, datada hacia principios del siglo XIII, la cabecera, mientras que la nave es producto de reformas posteriores. El ábside está dividido por pilastras en siete paños verticales, en cada uno de los cuales se superponen dos arcos ciegos de medio punto, doblados en la banda inferior y sencillos, y ligeramente apuntados los de la superior, excepto los laterales que van también doblados. En los arcos superiores de los paños segundo, cuarto y sexto, abren pequeñas aspilleras para iluminación de la capilla mayor. Sobre la doble arquería un amplio espacio liso da paso a la sencilla cornisa de tejas que sustenta la cubierta.

Del tramo recto del presbiterio es visible al exterior el correspondiente al lado septentrional, ya que el meridional queda oculto por la sacristía que se adosó al mismo en época más tardía. Presenta una sencilla decoración en forma dos arcos doblados ligeramente apuntados y separados por una estrecha pilastra. Sobre ellos una zona lisa idéntica a la del ábside. Toda la obra es de ladrillo que arranca directamente del suelo, enfoscado en la zona presbiterial.

3 4

5 6

Sobre el hastial se levanta una sencilla espadaña de ladrillo con un doble vano en medio punto para alojo de sendas campanas. Como parte de la nave es fruto de reformas posteriores.

 

Mudéjar castellano-leonés (menú)
Página de inicio