un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

IGLESIA DE SAN CRISTÓBAL (SAN CRISTÓBAL DE TRABANCOS)


San Cristóbal de Trabancos es una pequeña pedanía, que hasta la década de los 70 del siglo pasado fue independiente, adscrita al municipio de Rasueros en la provincia de Ávila. En origen se denominaba Cebolla o Cebolla de Trabancos, hasta que sus habitantes, cansados del juego de palabras que daba su proximidad a la localidad de El Ajo, decidieron cambiarlo por el actual. Es curioso que aquél nombre no se debía a la abundancia en su término de ese bulbo sino al nombre del cerro sobre es que se asienta la iglesia, que tiene forma redondeada.

1 2

Aislada sobre este cerro se levanta el templo bajo la advocación de San Cristóbal. Tiene planta de nave única con un enorme ábside en la cabecera que sobresale por encima de la misma, sacristía adosada a su lado recto meridional, y torre a los pies. Parece obra del siglo XIII.

3 4

Esta cabecera, de desproporcionada altura y volumen respecto a la nave consta de ábside semicircular y tramo recto correspondiente al presbiterio, del que solamente se aprecia completo su lado septentrional, ya que el contrario queda oculto en buena parte por la sacristía.

5 6

La decoración del tramo curvo se resuelve a base de una serie de tres series de arcos doblados ciegos de medio punto superpuestas sobre un basamento también de ladrillo. Remata el ábside con un friso de esquinillas debajo de tres filas de ladrillos a sardinel. Los dos arcos de los extremos del registro central están abiertos para iluminación del interior.

7 8

El tramo recto del presbiterio se cubre también con tres series de registros, esta vez reticulados. Los dos inferiores a base de arcos de medio punto doblados, y el superior con recuadros rectangulares rehundidos.

10 11

Por encima de la cubierta de la nave de la iglesia, en su unión con el ábside, se aprecia la parte superior de un gran arco apuntado de triple arquivolta que, como arco triunfal, debería de marcar el paso de la nave al presbiterio. Sobre la esquina norte se levanta una pequeña espadaña.

12 13

La torre se levanta adosada al tramo septentrional de los pies de la iglesia, y como ésta es una construcción a base de cajas de mampostería con refuerzo de ladrillo en las esquinas. De planta cuadrada, es totalmente lisa al exterior, y únicamente unos vanos irregulares abren su parte alta para alojo de las campanas.

14 15

En esta misma fachada septentrional, abre la portada de acceso al interior. Muy sencilla lo hace en arco apuntado con un friso de esquinillas encima con dos pilastras laterales que enmarcan el conjunto a modo de alfiz.

 

Mudéjar castellano-leonés (menú)
Página de inicio