un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

IGLESIA DE SAN ANDRÉS (SEGOVIA)


La iglesia de San Andrés de Segovia se sitúa junto a la ajardinada plaza de la Merced, en el camino hacia el Alcázar y próxima a la Catedral. Tras las reformas barrocas, únicamente conserva de su fábrica románica el ábside semicircular de la cabecera.

1 2

De época más tardía es la espléndida torre campanario que se levanta adosada a su costado meridional. De fábrica mixta, la parte inferior, hasta una altura de unos tres metros, es de mampostería encintada, para continuar hasta el cuerpo de campanas en sillarejo aparejado a espejo con ladrillos para enrasar las hiladas. Sobre este primer cuerpo se levanta la torre de ladrillo.

3 4 5

La mitad inferior del lado oriental del primer cuerpo queda oculta por un ábside de calicanto que se le adosó más tarde. Sobre este ábside se aprecia la parte superior de dos vanos ciegos en arco de medio punto doblado, y sobre ellos otro doble vano, también en medio punto, pero esta vez simples, inscritos en rectángulos, todo ello en ladrillo, al igual que la banda de esquinillas que corre sobre el conjunto. Más arriba otra pareja de arquillos ciegos con banda de esquinillas en los laterales a la altura de su arranque.

7 8

La torre de ladrillo se divide al exterior en tres cuerpos que se rematan en un chapitel de pizarra posterior sobre una cornisa rehecha en época barroca. Separan los cuerpos impostas con bandas de esquinillas, excepto en el lado occidental entre el segundo y tercero donde hay ni imposta ni banda de esquinillas.

9 10

Otra curiosidad de esta torre la encontramos en los vanos que abren en su primer cuerpo. En número de dos por lado, presentan un auténtico muestrario de estilos. Las del lado oriental son en medio punto doblado y sin impostas; en el septentrional, una es similar a las anteriores, pero la otra es en arco rebajado con cinco lóbulos; en el occidental, las dos son de herradura con los ladrillos enjarjados hasta los hombros y después radiales, pero la de la izquierda es apuntada y la otra peraltada; por último, en el lado meridional también ambas son de herradura, con el mismo despiece que las anteriores, la primera de herradura simple y la contigua de herradura peraltada.

11 12

También en el segundo cuerpo abren dos vanos en cada lado, esta vez todos similares, en arco de medio punto doblados con una columna pétrea con su correspondiente capitel en el centro.

13 14

Por último, en el tercer cuerpo son tres las ventanas que abren en cada lado, en arco de medio punto doblado y de mayor luz la central. En la zona de los muros, al poco del arranque de las ventanas, corre una estrecha banda de esquinillas. Como he comentado anteriormente, en el lado occidental no hay separación entre este cuerpo y el inferior.

15 16

 

Mudéjar castellano-leonés (menú)
Página de inicio