un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

IGLESIA DE SAN LORENZO (SEGOVIA)


La iglesia de San Lorenzo se ubica en el arrabal del mismo nombre, al norte del recinto amurallado de Segovia. Se considera como el barrio que mejor ha conservado su carácter medieval. La iglesia tiene planta de nave única con una galería porticada cerrando sus costados de mediodía y poniente. En ella se funden la piedra sillar de la fábrica románica de su triple cabecera absidial con el mudéjar de calicanto y ladrillo de la nave y torre.

1 2

El acceso al interior se realiza por dos portadas que abren en estos mismos lados, cobijadas por la citada galería porticada. Nos interesa la que la occidental, obra de ladrillo que cierra en arco doblado de herradura recuadrada por alfiz que parte desde el suelo.  Esta portada hace suponer que pudiera haber sido el único resto que se conserva de una primera fábrica mozárabe de la iglesia.

3 4

La torre se levanta adosada al costado septentrional de la nave. de planta cuadrada, se divide al exterior en cinco cuerpos, el inferior, ciego, de calicanto, y los cuatro restantes de ladrillo, los dos superiores retranqueados hacia el interior, como el resto de torres mudéjares de la ciudad, y decrecientes en altura.

5 6

En los cuatro cuerpos abren vanos en arco de medio punto en número creciente conforme gana altura: uno en el primer cuerpo, dos en el segundo, tres en el siguiente y cuatro en el último. La decoración en ladrillo resaltado se limita a los estrechos frisos de esquinillas que corren debajo de las impostas que separan los cuerpos.

7 8

9 10

Al igual que la mayoría de templos románicos segovianos, la iglesia cuenta con una galería porticada, que en este caso cubre las fachadas meridional y parte de la oriental. Se levanta sobre un banco corrido, y consta de ocho arcos y portada en el lado sur y tres arcos y portada en el oeste. La decoración tallada de sus capiteles consta de enredados motivos vegetales y escenas figurativas bastante deterioradas. El alero también lleva una profusa decoración en sus canes y metopas, en las que se distinguen algunos motivos de lazo islámico.

11 12

 

Mudéjar castellano-leonés (menú)
Página de inicio