un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

IGLESIA DE SAN JUAN (TURRA DE ALBA)


Turra de Alba es una pequeña población salmantina de la Tierra de Alba, situada a 13 km de su cabecera, Alba de Tormes. El término “Turra” se relaciona con la presencia de mudéjares en este territorio, aunque su origen parece situarse, al igual que otros muchos lugares de la zona, tras la repoblación de Alba.

Su iglesia parroquial de San Juan se ubica en un extremo del pueblo, cercana a la carretera de acceso. De su primitiva fábrica mudéjar, que se ha datado en la segunda mitad del siglo XIII, conserva la cabecera con ábside semicircular y tramo recto, siendo el resto de la construcción fruto de una reforma posterior.

1 2

El ábside se levanta sobre un estrecho zócalo de ladrillo, sobre el que van tres pisos de siete arcos ciegos cada uno que van aumentando en altura. Los arcos de los dos primeros pisos no se alinean verticalmente, sino que las jambas de los del segundo descansan sobre las claves de los del primero. Sí que se alinean verticalmente los del tercer piso con los del segundo.

3 4

Los arcos de los dos primeros pisos son doblados en arco de medio punto, excepto los laterales del segundo piso que son sencillos y más estrechos. En este mismo segundo piso abren tres saeteras para iluminación de la capilla mayor. Los arcos del tercer piso son sencillos y ligeramente apuntados; van enmarcados por rectángulos y también aquí los laterales son más estrechos que el resto, para seguir la simetría del cuerpo inferior.

5 6

En el tramo recto del presbiterio se repite el mismo esquema, con tres pisos de dos arcos cada uno, con la variante de que todos se alinean verticalmente, y los del tercero también son doblados y no van enmarcados. Se remata todo el conjunto en una cornisa en nacela.

Entre la cabecera y la nave se levanta una potente espadaña de cronología posterior. Construida en ladrillo, abren en su parte superior dos huecos en medio punto para alojo de las campanas.

También la nave, a base de cajeado de mampostería enfoscada con encintado de ladrillo, corresponde a una reforma posterior. En su lado meridional abre la portada principal, que se sitúa en época posterior a la construcción de la cabecera.

Obra de ladrillo, abre en un cuerpo saliente enmarcada por un alfiz que llega hasta el suelo y rematada en un tejaroz que descansa sobre dos potentes pilastras laterales. cierra en arco apuntado de triple rosca que apea en jambas con impostas en nacela. Se completa en la parte superior con un friso de esquinillas.

10 11

 

 
 
Mudéjar castellano-leonés (menú)
Página de inicio