un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

IGLESIA DEL SALVADOR (URONES DE CASTROPONCE)


En Urones de Castroponce, pequeño pueblo en la Tierra de Campos vallisoletana, a 77 km de la capital, tuvo la Orden del Temple varias propiedades. De su desaparecida iglesia de Santa María se conserva la techumbre, actualmente en una de las salas del Alcázar de Segovia.

1 2

En el centro del pueblo se levanta la iglesia parroquial de El Salvador, construcción mudéjar del siglo XVI en adobe y ladrillo. De su exterior hay que destacar una curiosa cruz-osario incrustada en el muro de la Epístola, junto a la portada que daría acceso al antiguo cementerio anexo al templo. De aproximadamente un metro de alto y con forma de cruz de calvario, se rellena con unos 50 cráneos pequeños asentados con barro. Su mal estado de conservación actual se debe principalmente a haber servido antaño como diana por los jóvenes del pueblo para arrojar piedras y perdigones. La tradición la vincula con los templarios, que colocaron los cráneos para infundir temor y respeto en la población, aunque la teoría más aceptada la relaciona con una epidemia que se cebó especialmente en niños y ancianos entre los siglos XVI y XVII, época en que se sucedieron varias de peste negra y hambruna en la Tierra de Campos; como talismán protector ante otras posibles epidemias, la población fabricó esta cruz con los cráneos de algunos de los niños fallecidos.

Al interior, la iglesia presenta nave única que se cubre con una techumbre de madera de par y nudillo, probable obra de finales del siglo XVI. Muy sencilla, únicamente lleva decoración tallada en los tirantes, ménsulas y arrocabe, a base de sogeado y ovas.

4 5

Más interesante resulta la techumbre apeinazada de limas mohamares y cuadrales que cubre la capilla mayor. De hacia mediados del mismo siglo XVI, conserva originales sus partes estructurales mientras que la tablazón es producto de la restauración.

8 9

El almizate se cubre con una malla de pequeños casetones con estrellas caladas de seis puntas en su interior. El centro lo ocupa un pinjante hexagonal con motivos tallados vegetales y de ovas. El papo de los listones que forman los casetones se decora con líneas de puntas de diamante.

10 11

 

Mudéjar castellano-leonés (menú)
Página de inicio