un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

IGLESIA DE SAN NICOLÁS (VILLAGÓMEZ LA NUEVA)


Villagómez la Nueva se ubica en la margen izquierda del río Valderaduey. Hasta el siglo XIX se llamó Villahamete. En su casco urbano se conservan las ruinas del castillo-palacio de los Villagómez, del que apenas resta su monumental portada principal con los escudos de armas familiares.

La actual iglesia de San Nicolás es el producto de las profundas reformas que, sobre todo en el siglo XVIII, modificaron sustancialmente su primitiva fábrica mudéjar de la segunda mitad del XV. Tanto su cabecera cuadrada como la nave única cambiaron sus techumbres de madera por bóvedas de cañón en la primera, de arista en el baptisterio y plana en la nave.

La torre campanario se levanta a los pies del templo, y parece obra tardía, quizás del siglo XVII. De planta cuadrada, se divide al exterior en tres cuerpos, los dos inferiores de mampostería y el tercero de ladrillo. En este último abren en cada lado tres alargados vanos en arco de medio punto con antepechos lisos entre pilastras. Bajo la cornisa abocelada que lo remata corren seis pequeñas bandas de esquinillas. El remate en cúpula de media naranja con linterna es posterior.

2 3

El único elemento que se conserva de su primitiva fábrica mudéjar es la portada que abre en el lado meridional protegida por un moderno pórtico cerrado. Construida en ladrillo, cierra en arco apuntado de doble rosca, la exterior en ladrillo aplantillado abocelado, al igual que las columnillas adosadas a los fustes y las que se levantan en los laterales.

5 6

7 8

 

Mudéjar castellano-leonés (menú)
Página de inicio